¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





miércoles, 21 de abril de 2010

“Mi sueño desde pequeña era viajar a Nueva York y pude cumplirlo gracias al MEC”, la experiencia de Patricia del Yerro, estudiante de Periodismo


¿Quién no ha soñado alguna vez con ir a Nueva York? ¿O a California? ¿O a Londres? Sueños que los becados por el MEC cada año con las ayudas para estudiar inglés en el extranjero pueden cumplir. Ayudas destinadas a la mejora del nivel de inglés del alumno, pero que llevan aparejadas el conocimiento a fondo de otro país, con otras culturas y dan la posibilidad de conocer a gente nueva. Patricia del Yerro, estudiante de quinto de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid es una de las afortunadas beneficiarias de la beca el año pasado. Su destino: Nueva York. Tres semanas de viaje de estudios y ocio, tres semanas para perderse por los rincones del Soho, Chinatown o viajar en barco para tener más de cerca la Estatua de la Libertad. Una experiencia que no olvidará jamás y que recomienda a todo aquel que pueda optar a este tipo de becas.


Raquel Algaba: Sin duda la Gran Manzana es una de las ciudades más deseadas para visitar, ¿cuál fue tu motivo para elegir esta ciudad y no otra como destino?


Patricia del Yerro: Era mi sueño desde pequeña y la oportunidad era única. ¿Cuándo iba a poder viajar a Nueva York tres semanas con la mayoría de los gastos pagados por el MEC? Podía elegir entre un abanico amplio de ciudades y países como San Diego, California, Malta, Irlanda, Boston, Miami, Londres, Australia, etc. pero, sin duda, Nueva York cerró desde el primer momento a las otras por el deseo personal de conocer esa ciudad. Un sueño que pude cumplir gracias al Ministerio de Educación.


R.A: ¿Cómo conseguiste la beca de ayudas para aprender inglés en el extranjero?


P.d.Y: Hay una condición de entrada para poder optar a las becas de idiomas y es la de estar también becado por el MEC durante el año académico, es decir, ser titular de la beca general de ayudas al estudio. Si este es el caso, al año siguiente tienes derecho a pedir la beca de idiomas de la que suelen abrir el plazo a principios de marzo. Más adelante y una vez que el Ministerio de Educación estudia todas las solicitudes, recibes una carta en casa comunicándote si has sido becada o no.


R.A: ¿La cuantía de la beca es suficiente para cubrir todos los gastos? En tu caso...¿tuviste suficiente dinero para la estancia de tres semanas en NY?


P.d.Y: La cuantía de la beca asciende a 1.700 euros y dependiendo del destino que elijas tendrás más margen o menos para cubrir gastos. Evidentemente, no es lo mismo viajar a Londres o Irlanda que cruzar el charco. Sólo el billete de avión sube el presupuesto, aunque ahora con tiempo puedes encontrar vuelos de ida y vuelta realmente asequibles. En mi caso el curso de tres semanas en una academia y la estancia en una residencia/hotel en pleno Manhattan ya cubría los 1700 euros. Las agencias que gestionan los packs curso+estancia conocen la cuantía de las ayudas e intentan que cuadre con los 1700 euros.


R.A: Esas agencias de las que hablas, ¿cómo te pusiste en contacto con ellas?


P.d.Y: Por un lado tenía mucha información y panfletos que recogí en la feria AULA del año pasado. Tenía mucha información y, sobre todo, muchas agencias entre las que elegir. Pero también busqué en Internet para comparar precios. Al fin y al cabo se trata de gestionar tú los 1700 para poder cubrir lo máximo posible. Sólo se exigen dos cosas con la beca: que el curso tenga una duración mínima de tres semanas y que a la semana se den como mínimo 20 horas lectivas del idioma. Finalmente contraté el curso y la estancia con YES Courses S.L que me ofrecieron una residencia a 10 minutos del Empire State. El vuelo y los gastos de regalos, ropa, comida, etc. es el dinero que tuve que poner de mi bolsillo.


R.A: En cuanto a las clases que se impartían en la academia, ¿cuál fue tu experiencia de aprendizaje?


P.d.Y: Eso es como en todo. Hay gente que se va de Erasmus por la fiesta y no aprende apenas nada. Yo iba con un buen nivel de inglés y lo que realmente quería era soltarme y perder el miedo a mantener una conversación. Cuando llegas a la academia tienes que hacer un examen bastante exhaustivo para que conozcan tu nivel de inglés. En base a los resultados, buscan el curso que mejor se adapte a tus necesidades. Tienes desde cursos para principiantes, avanzados, incluso, cursos TOEFFL enfocados a sectores profesionales. Cursos por los que en España pagarías una importante suma de dinero. En las clases hay alumnos de todas las nacionalidades y los profesores se esfuerzan por que en las tres semanas de estancia aprendas el máximo posible. Yo aprendí mucho y en casa tengo colgado el diploma que al finalizar el curso te dan. ¡Todo un logro!


R.A: De Nueva York, ¿con qué te quedas?


P.d.Y: Con sus calles, su ambiente y su gente. Volvería con los ojos cerrados, eso sí, conociendo muchos trucos para ahorrar y no gastar mucho dinero los primeros días en lo que todo te pilla de nuevas, sobre todo respecto a la comida. Nueva York es una ciudad cara y más si resides en pleno Manhattan. Un simple paquete de mortadela puede costarte 7 dólares, pero si acudes al norte a los barrios latinos puedes hacer una buena compra por pocos dólares. Es resto es inmejorable. Una experiencia que recomiendo y que habiendo ahorrado un poco para los gastos personales, puede estar al alcance de la mayoría de personas con menos recursos.


Si quieres contratar tu viaje con la agencia de Patricia aquí dejamos su página web, porque ya se sabe, "más vale lo bueno conocido que lo bueno por conocer".


http://www.yescourses.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario