¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





domingo, 18 de abril de 2010


10 claves para elegir tu máster


Todo lo que necesitas saber antes de matricularte en un postgrado.

Cada vez más personas deciden ampliar sus estudios una vez finalizan su carrera universitaria o incluso cuando ya se encuentran activos en el mundo laboral a modo de especialización o perfeccionamiento. Cualquier cosa con el fin de hacer más atractivo tu curriculum, diferenciarte de los demás licenciados y conseguir establecer una red de contactos que te resulte útil a la hora de conseguir un trabajo acorde con tus expectativas de futuro.


Antes de elegir tu postgrado debes saber:

1. Sobre qué tema principal tratará el curso. No te limites al título, empápate de los diferentes programas y busca el que más se ajusta a lo que necesitas.

2. A quién va dirigido. ¿A recién licenciados? ¿A profesionales con experiencia? ¿A directivos? Para encontrar tu lugar, es importante encajar con el perfil de alumno.

3. Objetivos. ¿Qué quieres conseguir a través del curso? ¿Se ajusta a los objetivos indicados en el programa? No tengas reparo en solicitar información a las escuelas. Así evitarás sorpresas.

4. Quién lo imparte. Asegúrate de que la escuela ofrece una buena formación. Foros en Internet, el boca a boca o los Ranking que anualmente publican universidades y periódicos
de gran tirada pueden darte una idea bastante aproximada de lo que cada centro te puede ofrecer.
5. Cuál es el precio del curso completo. Debes tener en cuenta que muchos de los programas tienen una duración de dos años. Las escuelas de mayor prestigio tienen tarifas elevadas, aunque hay centros menos nombrados que ofrecen una formación de calidad por un precio más ajustado. Esto suele depender de sus instalaciones, los profesores que te darán clase, sus convenios con empresas... Debes sopesar los pros y contras de tu inversión. En cualquier caso, existen diferentes posibilidades de financiación.

6. Dónde se desarrolla el programa. Si vas a estudiar fuera de tu ciudad, deberás informarte sobre el precio del alojamiento, y otros gastos que surgirán al hilo de tu estancia. Dedica un momento a imaginar cómo sería un día normal allí y haz tus cálculos. Si se trata de una comunidad bilingüe, como Cataluña o el País Vasco, entérate de si te exigirán conocer la lengua local, además del castellano. Si es así, puede parecerte un obstáculo, pero ¡también es una gran oportunidad para aprenderla! Algunos programas se desarrollan íntegra o parcialmente fuera de España. En ese caso, deberás informarte sobre qué tipo de título de idioma necesitarás para matricularte.

7. Horarios. Muchos másters y postgrados se ofertan en la modalidad Full Time y Part Time. Debes plantearte cuál será tu disponibilidad y nivel de dedicación.

8. Duración. Entérate de la carga lectiva del curso y de cómo estará distribuida en el tiempo. La duración de un master suele oscilar entre uno o dos años.

9. Acuerdos con Empresas. Las Escuelas de Negocios suelen proporcionar prácticas en empresas como complemento a la formación teórica. ¿Pertenecen al sector en el que te interesa trabajar?

10. Becas y ayudas. Infórmate sobre si existen prestaciones públicas para cursar el postgrado que te interesa.

¿Ya te has decidido? Es un momento importante para ti, tienes al alcance de tu mano múltiples posibilidades donde elegir, estate atento de cuál es la que más se asemeja a tus cualidades y lánzate al mundo de los postgrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario