¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





sábado, 17 de abril de 2010

Los periodistas están de suerte


Los licenciados en periodismo no pueden quejarse de la falta de medios económicos para desarrollar su profesión en otros países. El programa Fulbright convoca todos los años becas para que los titulados en Ciencias de la Información puedan acceder a estudios de postgrado en Estados Unidos. Se considera uno de los programas más prestigiosos del mundo y actualmente funciona en 144 países.

El Programa Fulbright es un programa de ayudas de estudio para intercambio de los titulados superiores americanos y de los países miembros del Programa que pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos.

Esta iniciativa nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial, de la mano del entonces Senador de Arkansas J. William Fulbright, con la esperanza de que al fomentar el intercambio entre estadounidenses y ciudadanos de otras naciones, se eliminarían las bases de futuros conflictos al fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuos.

El programa se divide en tres tipos de becas, las dirigidas específicamente a periodistas, las orientadas a los titulados en cualquier de rama de Ciencias Sociales o Humanidades, y las becas generales para cualquier tipo de licenciatura.

Becas generales

25 becas se destinan para los titulados superiores que estén interesados en programas de Master's, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en universidades estadounidenses. La próxima convocatoria se abrirá en enero de 2010, y cabe destacar que han salido más premios nobel de estas becas que de cualquier otro tipo de ayuda al estudio.

En los últimos años el área de estudio que más becas ha obtenido ha sido el sector de la ciencia y la tecnología, como puede verse en este cuadro:


Becas para la ampliación de estudios en áreas de Ciencias Sociales y Humanidades

Estas becas se realizan en colaboración con el Ministerio de Educación de España y entre los requisitos se encuentra haber terminado los estudios con posterioridad al 1 de enero de 2007 con nota media igual o superior a 2,00 en el expediente académico.

Los seleccionados recibirán un estipendio mensual de 1.500€ y una cantidad en concepto de matrícula o tasas académicas además de 1.250€ para gastos de viaje de ida y vuelta y seguro de enfermedad y accidentes.

Becas para periodistas

La Fundación Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Fundación CEOE), en colaboración con la Fundación Fulbright, convoca todos los años dos becas para que jóvenes españoles especialistas en el campo del periodismo (prensa, radio y televisión) puedan ampliar sus estudios en una universidad o centro especializado estadounidense.

Las ventajas que ofrece esta beca en comparación con otras es que los becarios cuentan con el apoyo de la Comisión binacional y de los organismos gestores en Estados Unidos, que les brindan diferentes servicios como la tramitación de la matriculación en la universidad elegida, la orientación del becario mediante cursos pre-académicos, el visado estadounidense y un seguro médico de 100.00 dólares.

El proceso de selección de los becarios es, en este caso, mucho más exhaustivo, donde no sólo se tiene en cuenta el expediente del candidato, sino también su currículum, su motivación, sus cartas de referencia y su nivel de inglés.

Más información en:

https://www.fulbright.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario