¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





martes, 13 de abril de 2010

El talón de Aquiles de las entrevistas de trabajo

En la búsqueda de empleo, una vez superado el filtro de la selección de currículum, llega el temido momento de la entrevista de trabajo. Se trata de la oportunidad de brillar frente al resto de candidatos, en la que influye la preparación y el nivel de confianza de los aspirantes. Pero los nervios y la inseguridad pueden jugar una mala pasada en esta fase del proceso de selección.

Una de las mayores inquietudes de los candidatos es cómo responder ante una entrevista de trabajo. De hecho, cuatro de cada cinco aspirantes al puesto no supera con éxito esta prueba. Por este motivo, la empresa de trabajo temporal Randstad aconseja preparar con antelación las respuestas, ya que esto ayudará a estar más seguro y más tranquilo en el proceso de selección. Además, demostrar el interés hacia el puesto y la empresa, y argumentar cada respuesta son también otros de los puntos a tener en cuenta.


PREGUNTAS FRENCUENTES

Las preguntas más frecuentes se enfocan hacia aspectos personales, de formación y experiencia profesional. A continuación se detallan algunas de las cuestiones que conviene llevar preparadas:

􀂃 ¿Qué conoce de nuestra empresa? Esta es la típica pregunta que podría abrir cualquier entrevista de trabajo y también es la mejor oportunidad para demostrar el interés por la compañía y el puesto, mencionando aquello que el profesional ha indagado a través de Internet, prensa, y conocidos.

􀂃 ¿Qué puede aportar a nuestra compañía? Aquí el candidato debe mencionar las habilidades específicas que puede aportar al puesto en función de su experiencia y formación. Una respuesta diplomática será aquella que destaca la capacidad de adaptación, motivación y ganas de mejorar.

􀂃 ¿Cuál es su mejor cualidad?
Ante esta pregunta se deben resaltar los puntos fuertes, centrándose en aquellas cualidades que más pueden aportar al puesto concreto al que está optando. En general, las cualidades mejor valoradas son la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad, la motivación y el compromiso.

􀂃 ¿Cuál es su mayor defecto? Ante esta pregunta el candidato debe “jugar” con la respuesta: no se trata de no dar ningún defecto, sino de describir un defecto que a la vez puede ser una cualidad positiva. Entre las respuestas correctas están “ser demasiado perfeccionista” o “involucrarse demasiado en el trabajo”.

􀂃 ¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su jefe?
En esta pregunta se intenta conocer el grado de conflictividad del candidato, por lo que la mejor opción es mencionar la capacidad de asumir las diferencias, pero mantener las distancias. Se trata de intentar reconocer la capacidad de diplomacia y tacto, en un momento de conflicto.


COMPETITIVIDAD Y PRESIÓN

Sabiendo que hay una gran competitividad en todas las ofertas de trabajo, la presión de los candidatos se refleja en la mayoría de las entrevistas laborales. A veces esa presión provoca que los candidatos realicen entrevistas inusuales y, en el peor de los casos, desfavorables.

Un estudio realizado por el portal de empleo CareerBuilder entre más de 2.700 responsables de selección de diversas empresas revela los errores más comunes que los candidatos tienen en una entrevista de trabajo.

Los entrevistadores destacan entre los fallos más frecuentes: llevar una vestimenta inapropiada (57%), aparentar desinterés (55%), hablar negativamente sobre la empresa para la que trabajaron antes (52%), parecer arrogante (51%) , responder a una llamada al móvil durante la entrevista (46%), dar respuestas vagas y poco concretas (34%), y no hacer buenas preguntas (34%).

En definitiva, la mejor fórmula para encontrar empleo es tratar de relajarse y disfrutar de la experiencia. Además, es importante no tomarse un posible rechazo como algo personal, por lo que es necesario ser siempre perseverante y constante.

1 comentario: