¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





viernes, 23 de abril de 2010

Cursos de verano en la UPV


La Universidad del País Vasco (UPV) ha sido de las primeras en España en presentar en este 2010 sus cursos de verano, siempre centrados en contenidos artísticos, nuevas cuestiones sociales y ciudadanas,...


Iñaki Goirizelaia, rector de esta institución, presentó la oferta veraniega del centro académico. Destacó que un año más se centran en impartir la especialización de sus materias clave sin dejar de ahondar en ámbitos tan importantes como el desarrollo social y la defensa de los derechos individuales.


Se desarrollarán en doce sedes diferentes entre el 21 de junio y el 20 de julio. La mayor parte de los cursos se desarrollarán en Bilbao, desde el Museo Guggeheim hasta la sala Rekalde o la Biblioteca de Bidebarrieta, aunque algunas de las jornadas también se trasladarán a otros municipios como Barakaldo.


Gustavo Timoteo, alumno de la UPV y participante de los cursos de verano en la edición de 2009, comenta que "son una oportunidad imprescindible para llenar el tiempo de los largos meses de verano. Lo más interesante es una combinación de los novedosos programas de las jornadas y la convivencia sin límites entre jóvenes que vienen de toda España"



Oferta de cursos 2010


Las expectativas son muy altas y se espera en esta undécima edición una cifra nada desdeñable, aproximadamente 700 alumnos y 150 profesores. El número de los cursos rondará la treintena divididos en ocho bloques temáticos. Significativa es la participación del lehendakari Patxi López, de Iñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Antonio Basagoiti, líder del Partido Popular vasco. La reunión insólita se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario del primer lehendakari, Jose Antonio Agirre.


En los ya tradicionales cursos de música y danza se puede destacar la presencia de la soprano María Bayo y la bailarina María Muñoz, ambas premios nacionales de Música y Danza, quienes impartirán sendos cursos de canto e interpretación y danza contemporánea.



Audiovisual, comunicación y cultura


El campo de lo audiovisual se compone de tres cursos. Destaca la tercera edición del 'Taller de Cine', que contará nuevamente con aportaciones teóricas y prácticas de algunos de los realizadores vascos actuales más conocidos, como Koldo Serra, Borja Crespo o Kepa Sojo. Se celebrará también la segunda edición del curso 'Trasvases entre cine, teatro y televisión', que incorporará en esta ocasión una importante dimensión práctica. Junto a ellos, y como novedad, se desarrollará un curso de análisis de la obra de tres realizadores documentales contemporáneos e innovadores: Isaki Lacuesta, Elías León Siminiani y Lluis Escartín, que contará con la presencia de los autores.


En la comunicación se abordarán, desde distintos puntos de vista, temas de gran actualidad y relevancia social como son la 'Educación para el desarrollo y la responsabilidad social en la enseñanza', o la 'Lengua y el diálogo intercultural en la escuela', mientras que, desde una dimensión más práctica, se trabajarán también 'Las claves de una comunicación efectiva en euskera' o 'La crítica musical en prensa y radio'. La literatura estará también presente en esta edición, con un tema realmente original: 'La poesía en la escena', aunque si de originalidad se trata, hay que destacar el curso que bajo el sugerente título 'Cultura con M de matemáticas' tratará de la interrelación entre esos dos ámbitos aparentemente tan lejanos.



Colaboraciones


No sería posible que los cursos mantuviesen el renombre que tienen sino fuese por las ayudas económicas de diversas instituciones y que, en cierta manera, insuflan aliento a las jornadas. Un ejemplo significativo es que el Gobierno vasco acordó conceder una subvención directa de dos millones de euros a la universidad vasca para incorporar personal que apoye la investigación al doctorado académico.


Tras el anuncio del programa de los cursos de verano se han ido cerrando los últimos apoyos. Una vez abierto un cauce de colaboración entre Jose Luis de la Cuesta, director de las jornadas, y el municipio de Azkoitia donde se impartirá el curso de 'La ilustración y su legado' se ha decidido que el Palacio Insausti sea el marco histórico inigualable en el que se desarrolle dicho curso.




Los plazos de inscripción siguen abiertos. ¡No dudes en apuntarte si tus horarios te lo permiten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario