¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





jueves, 8 de abril de 2010



AYUDAS PARA HACER UN MÁSTER OFICIAL

¿QUIÉN DIJO QUE SERÍA DIFICIL?


Una de las barreras con las que se encuentran los alumnos de masters es la dificultad de hacer frente al pago de dicho título. Para ello, desde hace unos meses podemos comprobar que existen varias campañas de ayuda para este tipo de estudios.De siempre se ha sabido que los másters oficiales, además de contar con gran prestigio, ofrecen una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, que resulta especialmente adecuada para facilitar tanto el encuentro de un primer puesto de trabajo a los recién licenciados, como el reciclaje profesional.

Los estudios de máster oficial adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior han tenido una buena acogida entre los estudiantes españoles desde que se iniciaron hace ya tres cursos académicos. El carácter oficial de estos títulos se traduce en precios públicos y derechos por servicios académicos de las enseñanzas fijados de manera general por cada comunidad autónoma, dentro de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria para cada curso. Dada la situación económica actual de las familias, la mayoría de las autonomías han optado por mantener para el curso 2009-2010 los precios del pasado año académico.

El importe de la matrícula es el resultado de sumar el precio de todos los créditos en los que el alumno se haya inscrito. Según los precios marcados para el próximo curso, un estudiante deberá abonar entre 831 y 6.024 euros para obtener uno de estos títulos de posgrado, en función de la duración de los estudios (uno o dos años).

A la hora de calcular el coste de la matrícula, los alumnos deben tener en cuenta las deducciones en el pago a la que tienen derecho determinados perfiles. Los estudiantes con matrícula de honor, los que pertenecen a familias numerosas, así como las víctimas de terrorismo o violencia de género pueden acogerse a estas reducciones o exenciones en el precio de las tasas académicas. Además de las deducciones en los precios oficiales de matrícula que pueden obtener determinados estudiantes, otros muchos pueden solicitar alguna de las ayudas o becas destinadas a cubrir los gastos académicos de un máster oficial.

BECAS GENERALES DEL MINISTERO DE EDUCACIÓN:
Los estudiantes de un máster oficial pueden beneficiarse de alguna de las becas generales al estudio que cada año convoca el Ministerio de Educación en todo el ámbito nacional. Y que se conceden en función de los niveles de renta y patrimonio con los que cuenta la unidad familiar del alumno. Se puede solicitar por internet en la página web del Ministerio de Educación y se puede acceder a la ayuda compensatoria, el importe es de 2.525 euros, destinados a los estudiantes con rentas más bajas; ayudas por desplazamiento, los alumnos pueden percibir entre 183 y 928 euros para trasladarse entre el hogar y el centro de estudios; ayudas para la residencia, los estudiantes obligados a residir fuera del domicilio pueden recibir una ayuda de 2.531 euros; ayudas para la adquisición del material de estudio cuya subvención alcanza los 242 euros y las ayudas para el pago de la matrícula, corresponde al importe de los precios públicos oficiales por servicios académicos del máster correspondiente.

AYUDA PARA DESEMPLEADOS:
El titulado universitario en situación de desempleo podrá beneficiarse el próximo curso 2009-2010 de las nuevas ayudas convocadas por el Ministerio de Educación (MEC) para matricularse en un máster oficial. La finalidad es facilitarles la reincorporación laboral a través del reciclaje y la mejora de su formación y cualificaciones académicas.
La ayuda servirá para cubrir los gastos de matrícula de estos estudios de posgrado en universidades públicas. Los becados deberán obtener el título en el número de años establecido para cada uno; aunque en el caso de tener una duración superior a un curso académico, los beneficiarios deberán superar el 80% de los créditos del primer año. Para obtenerla, además de cumplir con el perfil mencionado, es requisito indispensable tener la nacionalidad española y haber nacido entre el 1 de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1983. Esta ayuda es incompatible con cualquier otra de la misma finalidad. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 30 de octubre a través de la página de becas del MEC.

PRÉSTAMO RENTA UNIVERSIDAD:
Es un programa destinado a financiar estudios de máster oficial a un interés del 0% en universidades de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior, en Estados Unidos y en Canadá. La línea 2009 del programa Préstamo Renta Universidad se podrá solicitar hasta el 31 de julio de 2010.
La cuantía máxima es de 28.800 euros para cubrir los gastos iniciales de estudio y otros costes adicionales. El préstamo, realizado a través de convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tiene una duración de 20 años. Los cinco primeros años son de carencia. Para solicitarlo, es imprescindible haber residido en España en los cuatro años anteriores y haber obtenido un título universitario con posterioridad al 1 de enero de 1998.

AYUDAS DE UNIVERSIDADES:
La Universidad Carlos III ofrece 112 ayudas a sus graduados. Además del pago de la matrícula, contempla una cuantía adicional de 1.142 euros al mes. La selección de los becarios se ajusta a criterios de expediente académico personal.
Por otra parte, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha puesto en marcha el denominado Programa de Formación para un nuevo empleo, dirigido a los titulados de cualquier universidad (aunque tendrán preferencia los de la UAH) que hayan finalizado sus estudios antes del inicio del curso 2006/2007 y que se encuentren en situación de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario