¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





jueves, 15 de abril de 2010

Blogs y Periodismo: ¿una alternativa a tu futuro?


Desde que Internet se ha convertido en una plataforma presente en la inmensa mayoría de los hogares del mundo occidental se han estudiado muy diferentes formas de explotar la red. Los periódicos digitales llegaron para alegría de los fanáticos de la información en cualquier lugar del mundo y momento del día. Los blogs, por el contrario, basan su éxito en centrar la información que ofrecen en pequeñas parcelas. A fin de cuentas, la especialización de la información se cierra cada vez en espacios más pequeños.


Es difícil encontrar, hoy por hoy, algún sector empresarial al cual no haya venido a visitar el gigante Internet para transformarlo en algo completamente diferente. Esta red de comunicación es, sin duda alguna, la Revolución Francesa del siglo XXI pues ha llegado para marcar cotas; desde el ciberespacio todo se presenta como moderno, flamante y, de aquí en adelante, 3.0.


La cuestión que preocupa a los recien licenciados en el ámbito de la comunicación es si hay posibilidades reales en instruirse como periodistas desde una bitácora en red. Casos reales han demostrado la certeza de que esto es posible y que un simple 'blogspot' puede ser una ventana personal abierta al mundo o una fuente inagotable de conocimiento para un sector especializado.


Curioso es el ejemplo de Tavi Gevinson, una niña de trece años que abrió un blog hace dos y se ha convertido en abanderada de la moda internacional. No sólo recibe regalos en su buzón de correo de todas las firmas habidas y por haber, sino también invitaciones para asistir en primera fila a los shows más relevantes a lo largo y ancho del circuito de pasarelas. Esa ventana abierta al mundo le ha abierto las puertas de su futuro profesional y a poca gente en el sector le cabe duda de que la hoy joven Tavi se convertirá en el futuro en editora jefe de alguna publicación de renombre.


Patricia Rodríguez, bloguera por iniciativa, comenta que "en España aún no se considera una manera seria de comunicar el tener un blog, pero se puede hacer prácticamente de todo y eso es muy interesante. Es una manera más de comunicar y de expresar, aunque al final serán los lectores los que decidan y ellos harán la criba en esta sobresaturación de blogs"


En este marco inigualable de avances tecnológicos contra el tiempo y el espacio la distensión entre periodismo y blogging es necesaria. No es cuestión de ver un versus entre las partes sino lo necesaria qué es la asimilación entre ambas disciplinas como partes de un mismo todo. El que gana al final es el público, el fiel seguidor de un ámbito de comunicación que ve cubiertas todas sus necesidades en revistas especializadas, canales temáticos, bitácoras escritas por niñas de 12 años de la inefable Norteamérica o portales en red dedicados a cubrir cada evento en el planeta sobre un determinado tema.


Las posibilidades, por tanto, son reales. Quizá sea extremadamente complicado maximizar los beneficios, insertar publicidad en una bitácora y posicionarla en algún sector. Aún así, bienvenida sea toda iniciativa que fomente la comunicación pues el poder crearse un 'blogspot' sigue siendo hoy algo tan alcanzable para todos como sentarse delante de un ordenador conectado a Internet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario