¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





martes, 13 de abril de 2010

Luis V: "Estoy convencido de que todo es posible"



Si hay que vivir el periodismo con pasión, evidentemente la única forma de conseguirlo es trabajar en aquello en lo que se sueña. Muy pocos lo logran, pero aquellos que realmente lo consiguen viven en algún lugar a la derecha apartado para el resto de los mortales.


Luis V, al igual que su admirado Irving Penn, sabe dotar de actitud propia ya no sólo aquello que hace sino cada palabra que pronuncia. Impresiona en las distancias cortas como pocos y sabe expresar con franqueza por qué es hoy día lo que es, en definitiva, lo que siempre ha querido ser.





(JMGM): ¿Quién es Luis V?


(LV): A efectos prácticos, el editor de Fanzine 137, EY! Magateen y Candy. También soy director de arte, fotógrafo ocasional, dj de 'Es una fieshta'. A fin de cuentas, soy una persona que hace muchas cosas... y me lo paso muy bien hacíendolas todas.


(JMGM): ¿De dónde surge tu pasión por el papel, las revistas?


(LV): Siempre me gustó dibujar. Me encantaba leer cómics de Marvel y de ahí pasé a las revistas, siempre me gustó relacionarme con las cosas y con otros mundos a través de historias en papel. Vosotros ya soy de generación de pantalla, pero yo soy de generación de papel. Muchas cosas a las que hoy se tiene acceso desde Internet yo las descubrí a través de las revistas.


(JMGM): ¿Recuerdas cuál fue la primera revista que compraste?


(LV): El primer cómic me lo regaló una amiga de mis padres en Vitoria y aún lo tengo, es el número 19 de Los Vengadores. La primera revista extranjera fue Vanity Fair América en febrero de 1992, en portada Goldie Hawn subida a la trompa de un elefante fotografiada por Annie Leibovitz.


(JMGM): En un mundo cada vez más dominado por Internet tu te has aferrado al papel impreso, ¿Qué te aportan ambas plataformas?


(LV): Creo que el papel impreso no va a desaparecer porque Internet cansa. Me refiero a cuando pasas mucho rato delante de una pantalla. Cuando apareció el cine la gente diría que se acababa el teatro, con la TV que terminaba el cine, pero no, las plataformas pueden convivir. Lo que si tienes es que reinventarte continuamente. El modelo de revista mensual y masiva está prácticamente agotado, por esto mis revistas son de edición limitada y se venden en tiendas exclusivas, prefiero que la gente que las tenga se sienta especial.


(JMGM): De trabajar en la comunicación con alguien como Sybilla y en Marie Claire pasaste a fraguar tu proyecto editorial y personal. ¿Qué aprendiste de ellos?


(LV): Empecé a hacer Fanzine desde el ordenador con el que trabajaba en Sybilla y el segundo número lo hice entero desde un ciber. En Sybilla aprendí mucho de cómo son los artistas de volubles, saber respetar los tempos de cada uno y cómo trabajar con el color. Marie Claire, en cambio, creo que me enseñó que da igual cuánto dinero ganes, si un trabajo no te gusta tienes que dejarlo.


(JMGM): Candy es tu publicación más joven. ¿Cuál es el concepto que la vertebra?


(LV): Mi objetivo era lanzar un mensaje muy positivo, no pretendo una reivindicación social ni mucho menos. Si te apetece vestirte de mujer o cambiar de sexo debes hacerlo con arte. En definitiva, es la primera revista de estilo en la historia que celebra el travestismo, la transexualidad, la androginia y el cross dressing. Es esa cosa de 'yo no quiero cambiar de sexo, pero he visto una blusa de Fendi que me encanta y me la quiero poner'. Es una cosa que existe en la humanidad desde que el mundo es mundo.


(JMGM): EY! es un producto que, en cierta manera, demandó nuestra generación. De trabajar en moda pasaste a desnudar a todo el que se te pusiese por delante. ¿Placer o negocio?


(CMO): Todas mis revistas son un placer para mi, pero tengo que buscar la manera de hacerlas rentables. El EY! vino a ocupar un hueco más ligero y más fresco, antes no existían revistas que mezclaran lo teenager con una concepción tan sexy.


(JMGM): Fanzine es como abrir un cajón de tu casa. Da la sensación de encontrarse con todos los vicios y virtudes de Luis V. Hablanos un poco de tu proyecto más personal.


(LV): Andy Warhol sacó Interview para que lo invitasen a los estrenos de cine, yo saqué el Fanzine para llamar a puertas de gente a la que realmente admiro como Bruce Weber o Steven Klein. Me gusta también recuperar cosas que están un poco olvidadas, para mi es quizás la más enriquecedora a nivel personal.


(JMGM): El sector editorial en España deja mucho que desear. ¿Que posados te gustaría ver en las portadas españolas?


(LV): He de decir que muchas cosas de las que me gustaría ver ya suceden en 'Hola' que es, sin duda, mi revista española favorita de todos los tiempos. Me gustaría que en Vanity Fair hiciesen una portada de Sara Montiel y Penélope Cruz juntas, el ayer y hoy de Hollywood. No voy a dar más ideas a todo el mundo porque algún día me gustaría hacer ese tipo de cosas a mi, me gustaría hacer algún día un número español de Fanzine 137.


(JMGM): Editor de revistas, profesor en el Instituto Europeo de Diseño de 'Imagen y Cultura, dj en ratos libres. ¿Qué es lo próximo?


(LV): Tengo que reinventar la manera de cómo van a seguir vivas tres revistas, quiero hacer al año dos EY!, un Candy y un Fanzine.


(JMGM): El mundo de los sueños para ti parece mucho más tangible que para los demás. ¿En que momentos clave se han materializado?


(LV): Cada día. Estoy convencido de que todo es posible, salvo lo que te impiden las leyes de la física. No basta con desear algo, hay que poner toda la carne en el asador. No concibo la vida de otra manera, si vas a vivir sólo una vez en la vida tienes que pasartelo lo mejor posible, dedicar cada minuto a hacer cosas que te gusten y te diviertan. Lo de los sueños es ponerse y hacerlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario