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jueves, 8 de abril de 2010


ENTREVISTA: Javier Rivera Latas
PRESIDENTE DEL CONSEJO RECTOR DE ISEAD

"Nos evaluan nuestros propios alumnos"

Pregunta. El señor Rivera Latas es presidente del consejo rector de ISEAD, licenciado en Ciencias Físicas en la universidad de Valencia, ese fue su primer título, pero luego también ha estudiado en Stamford o en el London Bussines School y en los últimos tiempos, desde 2001 que se le ocurrió poner en marcha este Instituto Superior de Educación, Administración Y Dirección, se ha hecho cargo de impartir programas máster en dirección a mas de entre 400 y 600 alumnos cada año procedentes de más de 30 países de perfil directivo y con una experiencia profesional media superior a los cinco años, de modo que esa es la vida de ISEAD y con un prestigio creciente según parece.

Respuesta. Si con un prestigio creciente desde una idea que fue dudosa por parte de algunas personas del sector pero realmente hemos ido consolidando nuestra propia credibilidad. Es una escuela superior de negocios de alto rendimiento, distinta y peculiar, que no se parece a ninguna otra escuela que ya utiliza internet para el encuentro entre alumnos y profesores, y si que se parece en el sentido en el utiliza el método de “El Caso” como instrumento fundamental o nuclear del proceso educativo.

P. ¿En qué consiste ese método de “El Caso”?

R. Nuestros alumnos son profesionales de la dirección o empresarios, y básicamente el reto es conseguir que vayan incorporando el conocimiento técnico en la evaluación práctica de las situaciones de negocio en las que se encuentren. El caso es un simulador de estas situaciones que se basa en enfrentar al alumno a una situación de negocio en la cual tiene que ir tomar un proceso decisor, identificar problemas, alternativas, qué es importante reseñar, qué criterios tiene y demás, y eso se lleva a un dialogo constante entre los alumnos en el que ellos tiene que ir descubriendo y aportando, desde su propia experiencia, lo que van viendo y el profesor de una manera activa va provocando un dialogo y una reflexión que vaya generando dudas, deliberación y descubrimiento por parte de los alumnos. Y esta es la dinámica del caso.

P. Ustedes en ISEAD seleccionan, no solo a sus profesores sino también a sus alumnos, ¿cómo consiguen tal cosa?

R. Efectivamente, nosotros ahora hemos evaluando, después de años de experiencia, qué métodos de selección era el más adecuado. Últimamente hacemos una clase práctica real donde a los precandidatos, tras una entrevista previa, se les invita a participar y es en la propia clase, donde los profesores evalúan el nivel de compromiso y la capacidad del propio alumno. Pensamos que ese es el método más transparente de selección de los alumnos que vamos admitiendo al programa.

P. Son, por tanto, de cursos de extraordinaria utilidad para el oficio de ese alumno.

R. Eso es lo que entendemos y por lo que luchamos. A nosotros nos evalúan nuestros propios alumnos. No olvidemos que son gente con muchísima experiencia que se encuentran consolidando su capacidad directiva o sienten la necesidad de consolidad su formación empresarial, y en ese sentido, son sumamente exigentes. El hecho de que estos alumnos nos den la retroalimentación que nos dan constantemente respecto a la satisfacción con la que terminan el programa y nos digan que desde el primer día lo que han ido debatiendo en clase les está siendo de utilidad en su realidad practica, es la mejor evaluación que podemos recibir.

P. ¿Cuál es la duración de los cursos?

R. Son 13 meses donde todas las semanas hay casos que trabajar, material técnico que preparar y donde hay una exigencia máxima ya que Internet ofrece una transparencia al proceso educativo en la que el profesorado sabe en cada momento lo que está realizando el alumno y por lo tanto, esto nos garantiza un mayor seguimiento, lo que contribuye por un lado a mostrar por parte del alumno una mayor exigencia y a nosotros nos permite responder de manera más personalizada a dicho alumno, el profesor tiene, en cualquier caso, que ayudar a que el alumno vaya desarrollando su propio crecimiento.

P. ¿Al final ustedes proporcionan el titulo acreditativo?

R. Si, ofrecemos tanto el titulo acreditativo propio por el Centro Universitario de Villanueva como el titulo máster por el ISEAD.

P. Por lo que tengo entendido viene alumnos tantos del norte como del centro de Iberoamérica.

R. Bueno nuestra base fundamental esta tanto en España como en otros países europeos pero estamos muy centrados, efectivamente, en el norte y el centro de América y en otros países de de Sudamérica.

P. Desde 2001 que comenzaron estos programas máster en dirección ya han pasado por ahí unos cuantos miles de alumnos, ¿no es así?

R. Si ya son cerca de 3000 los alumnos que han pasado por ISEAD, y 500 más que se gradúan este año.

P. Y una pregunta más para los que visitan nuestro blog, ¿por qué elegir un título privado frente a uno de carácter público?

R. Los privados tienen una naturaleza flexible y versátil que se adapta a cualquier cambio de manera rápida, generando con velocidad nuevos programas de especialización útiles para trabajar en la empresa y a poner en práctica las herramientas profesionales que se utilizan en el sector. Además, la colaboración de quienes aportan su experiencia en el mundo laboral, el prestigio que le otorga estar habitualmente avalado por compañías y la diversidad de metodologías hacen que el máster título privado se presente como un plan de formación completo para un perfil de estudiante que debe compatibilizar formación y actividad profesional.

2 comentarios:

  1. Master aprobado y no consigo que me faciliten el titulo de dicho Master de Marketing y Dirección Comercial.

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  2. ustedes tienen algún medio para contactar con el Sr. Javier Rivera?

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