¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





jueves, 22 de abril de 2010

Daniel Sánchez Salas: "La especialización puede suponer al alumno una mayor ventaja en el mercado laboral"

Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los responsables del Máster en Estudios sobre el cine español impartido en esta misma universidad. Es director de Secuencias. Revista de historia del cine desde 2005, autor del libro Historias de luz y papel. El cine español de los años veinte a través de su adaptación de narrativa literaria española (2007) y co-editor del libro El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo (2009). Entre sus artículos destacan “Analyse d’un écho. La trace de l’explicador dans la sonorisation comique des films muets en Espagne (1933-1950)”, en Cinémas (vol. 20, nº 1, otoño 2009) y “El explicador español, a través de su reflejo cultural”, en Archivos de la Filmoteca (nº 48, 2004). Asimismo, ha sido guionista del programa de televisión Versión Española, dedicado al cine español contemporáneo.

Pregunta: ¿Qué requisitos son necesarios para poder cursar el Máster?

Respuesta: El requisito es estar en posesión de un título oficial de grado o de licenciatura español o de cualquier país perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior. En caso de no provenir de un país de este entorno, se tendrá que estar en posesión de un título equivalente al oficial de grado o de licenciatura. Se valorará especialmente de cara a la selección, tener el título de grado o de licenciatura en Comunicación Audiovisual.

P: ¿Qué objetivos pretendéis conseguir con él?

R: El objetivo principal es formar a investigadores de la historia y la teoría del cine, con especial énfasis en la historia y la teoría del cine español. Éste último es un terreno con un enorme potencial investigador, y muy necesitado de estudiosos formados adecuadamente.

P: ¿Cuáles son las ventajas de cursar un Máster?

R: Sin duda, la mayor ventaja es la especialización. Tanto la licenciatura como el actual grado son estudios pensados desde la perspectiva de dar al alumno una formación general (y necesaria). Un Máster, y en concreto el que estamos tratando aquí, busca que el alumno reciba una formación más precisa y profunda sobre un aspecto determinado. La especialización puede suponer al alumno una mayor ventaja en el mercado laboral relacionado con el área temática del Máster, y supone claramente una oportunidad de avanzar en la madurez intelectual.

P: Hoy en día, ¿ve necesario realizar un Máster que complemente la formación para incorporarse el mundo laboral?

R: No me atrevo a decir que sea absolutamente necesario realizar un Máster, pero sí creo que, a día de hoy, es conveniente. Un Máster supone con frecuencia una formación adicional que marca la diferencia de un currículo frente a otros de formación más general. Siguiendo con esta idea, la posesión de un Máster demuestra que su poseedor ha desarrollado sus intereses concretos sobre un tema determinado, una circunstancia que denota cualidades como preocupación por mantenerse al día en lo profesional, así como curiosidad intelectual.


P: ¿Le parece adecuada y suficiente la promoción de becas y ayudas destinadas al estudio de postgrado?

R: Creo que todavía no hay una red adecuada de becas y ayudas para el postgrado. Sin duda esta red es mayor que antes. Pero es de esperar que la puesta en práctica de los Másteres fomentados por el ‘Plan Bolonia’ estimule el aumento del apoyo económico que muchos estudiantes necesitan de cara a realizar este tipo de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario