¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





viernes, 23 de abril de 2010

AU PAIR: una familia, un idioma y nuevas experiencias


En una etapa de cambios duna persona debe fortalecerse como tal y aprovecharse de ese cambio de sentido o de rumbo en las vidas. Algunos, al finaliza sus estudios, tendrán la vida solucionada por algún contacto que tenga la posibilidad de buscarles un buen puesto de trabajo, otros decidirán tomarse un tiempo sabático y otros querrán trabajar a la vez que seguir formándose. Para estos últimos ofrezco una vieja alternativa en Europa pero poco arraigada en España: trabajar de au-pair. Quizás muchos desconozcan el significado de estas palabras, os aseguro que no es ninguna proposición indecente.


AU PAIR: es un termino francés que se traduce como “a la par” o “al mismo nivel”, significado nada asociativo con la práctica. Au Pair es aquella persona que viaja a un país extranjero para convivir con una familia y cuidar de los niños y, a la vez, poder aprender mejor el idioma, la cultura y, quizás, ganar un dinero extra con un trabajo adicional.

Pero, con esta definición podríamos confundir una au pair con una niñera y aquí entra en juego el concepto antes descrito de “a la par” o “al mismo nivel”


¿Cuál es la diferencia entre au pair y niñera?

Tanto las niñeras como las au pairs tienen como responsabilidad el cuidar de los niños mientras los padres trabajan pero las au pairs viven “al mismo nivel” que las familias anfitrionas que las reciben. Es un intercambio cultural mutuo, el interés por aprender no sólo reside en la parte de la au pair, sino que la familia también es partidaria de aprender el máximo posible de la persona que han acogido en casa. En cuanto a las tareas domésticas, las niñeras tienen más responsabilidades que las au pairs que sólo deberían de ocuparse de los niños. En Estados Unidos y en la mayoría de los países que reciben au pairs, no exigen ninguna experiencia certificada que acredite un conocimiento exhaustivo del cuidado de los niños. Simplemente, cuanta más experiencia se tenga, más puntos se suman. Mientras que el ser niñera puede convertirse en una actividad profesional habitual, ser au pair es puntual, en un período de la vida en el que se quiere seguir aprendiendo teniendo la oportunidad de hacerlo en otro país. Una oportunidad única de aprender un idioma en otro país teniendo seguro un techo bajo el que cobijarse. Y más allá, sintiendo el aprecio y el cuidado de una familia que no es la tuya pero que por un tiempo determinado se convierte en ello.


Un país, un idioma, nuevas experiencias

Son muchas las agencias que por Internet se anuncian para escoger candidatas y candidatos, puesto que el género masculino no está excluido de este trabajo, y que intentan amoldar las condiciones que exige la familia con aquellas que prefiere el joven.


Quizás la página web que más me haya llamado la atención por su seriedad es www.aupairinternacional.com. Una página que ofrece el servicio de au pair internacionalmente, desde países europeos, Estados Unidos o, incluso, Australia. En todos los lugares en los que presta servicio esta empresa tienen ubicados corresponsales que se encargan de tener un análisis exhaustivos de las familias para garantizar la máxima comodidad y seguridad del joven que solicita los servicios.


¿Qué se nos exige para poder ser au pairs por AU Pair Actividad Internacional?

- La edad exigida para trabajar como au-pairs se encuentra entre los 18 y los 30 años. La edad máxima depende de cada país pero suele tener su límite en los 30 años.

- La/Él au pair recibirá de la familia una habitación propia, manutención alimenticia y una cantidad de dinero para los gastos personales (se pactará una cantidad que ronde los 300 euros al mes dependiendo del país)

- Estará obligado a trabajar entre 5 ó 6 horas diarias, teniendo el resto del tiempo de ocio y un día a la semana totalmente libre o algún fin de semana a negociar con la familia.

- Au pair significa ayudara con el trabajo de los niñso y todo lo que ello conlleve (ropa, baño,etc) y echar una mano con trabajos “ligeros” del hogar. Según esta empresa no se le pedirá el realizar trabajos “pesados”.

- Se requieren conocimientos básicos del idioma del país en el que se trabajará como au pair para una mejor adaptación y minimizar dificultades para el joven.

- El tiempo mínimo de estancia es de 6 a 10 meses durante el año. También se ofrece la posibilidad de trabajar como au pair durante las vacaciones estivales siendo la estancia mínima de 3 meses.


Para comenzar los trámites de la solicitud, siempre con mínimo un mes de antelación, os recomiendo visitar la página para no olvidaros de ningún paso: http://www.aupairinternacional.com/findaupair.htm#7.


Au Pair puede entenderse como unas vacaciones durante casi un año en el extranjero, pero debería de valorarse como una oportunidad que merece ser aprovechada al máximo. No sólo podemos madurar como personas, aprendiendo a desenvolvernos en un país, una cultura y una familia que no es la nuestra, sino que podemos mejorar de una forma multiplicada por tres nuestros conocimientos de un idioma. Además, podemos engordar nuestro currículum buscando un trabajo adicional durante nuestra estancia que podamos compatibilizar con el cuidado de los niños.


Una nueva posibilidad y alternativa nada desdeñable para marcar en el horizonte incierto después de acabar una carrera. ¿Te atreves a dar un giro de 180º a tu vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario