¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





domingo, 2 de mayo de 2010

Suspenso de los políticos en idiomas


Si para algunos los idiomas son aquella asignatura que siempre suspendieron, para los políticos de nuestro país parece ser una asignatura que ni tan siquiera conocen. Esta afirmación se sustenta en el hecho de que, a excepción de los candidatos a las elecciones europeas, no son muchos los políticos que pueden defenderse en otro idioma que no sea el suyo. Un ejemplo que subraya negativamente la disposición de aquellos que son responsables de llevar la tarea ejecutiva y legislativa del mundo. Ejemplo, en el que muchos ciudadanos pueden verse reflejados y autoconvencerse de la innecesariedad de desenvolverse en otros idiomas. “Si ni siquiera aquellos que llevan las riendas del país aprenden un idioma, ¿para qué lo vamos a hacer los ciudadanos de a pie?, afirma Antonio Garrigues, responsable de una empresa de sonido.

Podemos enumerar una larga lista de representantes políticos que en el único terreno en el que saben defenderse, o mejor dicho, atacarse es en el idioma de Cervantes. Es de sobra conocido que José Luis Rodríguez Zapatero sólo parluchea el francés, idioma que también “estudió” el líder de la oposición Mariano Rajoy. Rajoy no habla el inglés y siempre se ha defendido alegando que Felipe González y José María Aznar no lo dominaban y que, aún así, fueron buenos presidentes. Y es que el dominar el idioma no es sinónimo de calidad, pero sí que es sinónimo de compromiso, de responsabilidad y debería tener un carácter obligatorio.

Los políticos, ¿deben conocer idiomas?
Suscribiendo las palabras del profesor de Derecho Constitucional de la UNED, Lucrecio Rebollo, recogidas por la agencia EFE hace unos meses, “hacer del idioma un requisito imprescindible para los políticos es un error”. A su juicio se trata más de una cuestión de carisma y de otras cualidades que ello conlleva, como la de aumentar la capacidad de diálogo o subrayar la imagen de credibilidad de una autoridad.

Por otro lado el catedrático Antonio Marquina del Departamento de Relaciones Internacional de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, considera “absolutamente imprescindibe” que los políticos se manejen con los idiomas. Afirma que es un tema fundamental para “poder negociar y estar en el ajo de las cuestiones, porque las negociaciones se hacen en los pasillos”.

Pero también tenemos que destacar a aquellos que sí dominan idiomas...

Y en este apartado tenemos que incluir indudablemente al Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que domina el inglés y francés y tiene conocimientos de otros idiomas más exóticos como el serbocroata y el árabe, aprendidos en sus misiones como enviado especial de la UE a estos países.

Pero más destacan en idiomas históricos políticos como Manuel Fraga con siete idiomas (francés, inglés, italiano, alemán, portugués, gallego y euskera) y Jordi Pujol con cinco (catalán, francés, inglés, alemán e italiano).

Esperanza Aguirre que estudió en el Instituto Británico maneja a la perfección el inglés y el francés. A ello suma sus nociones de italiano y su comprensión en el catalán. A su opositor y enemigo político y personal, Alberto Ruiz Gallardón pudimos escucharle el año pasado unas palabras en inglés dirigiéndose a los jueces del COI que examinaban la candidatura de Madrid 2016. Si era un guión aprendido o si realmente tiene nociones de inglés, lo desconocemos.

Hay que mejorar el nivel de idiomas en España

Según una encuesta del Eurobarómetro de 2009, España es uno de los seis estados miembro en los que la mayoría de la población no habla ningún idioma extranjero. Este dato sitúa a España por debajo de la media Europea, donde el 56 por ciento de los ciudadanos conoce otro idioma además del suyo propio.

Datos que contrastan con la voluntad de los españoles de la necesidad de aprender otro idioma. El 92% piensan que es “muy importante” o “bastante” saber idiomas según afirma el CIS.
Por este motivo no debemos dejar que este deseo se convierta en una utopía, sino esforzarnos por cumplirlo y que las próximas encuestas en los próximos años nos sitúen en lugares más privilegiados entre los estados miembro.

Porque poner acento cuando te encuentras en otro país no es hablar otro idioma, es hacer el ridículo. Recordemos con este video la visita de José María Aznar a Bush en Texas y su dominio del “texano”:



No hay comentarios:

Publicar un comentario