¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





domingo, 2 de mayo de 2010

En España hay más de 5.000 periodistas en paro

Más de 5.000 periodistas figuran actualmente inscritos en las listas del paro en España, casi 2.000 más que el año pasado, según las estadísticas oficiales de desempleo recogidas en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2009” de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

De acuerdo con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, un total de 5.155 periodistas estaban sin trabajo el pasado mes de septiembre, 1.908 más que en el año 2008. Si se suman a esta cifra los periodistas que se ven obligados a trabajar en otra profesión, los que ejercen pero buscan un empleo mejor, y los estudiantes de Periodismo, el número alcanza los 6.668 informadores demandantes de empleo, frente a los 4.374 del año anterior.

Por comunidades autónomas, Madrid, que concentra aproximadamente el 50% del empleo periodístico en España, es la que registra la cifra de paro más alta, con 1.981 periodistas desempleados. Le siguen Andalucía (605) y Cataluña (566).
Para el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, los cerca de 2.000 puestos de trabajo destruidos en tan poco tiempo tienen “pocas posibilidades de reposición a corto y medio plazo”.

El presidente de los periodistas madrileños califica la situación de “catastrófica”, ya que, a su juicio, “pocas actividades profesionales imprescindibles para la sociedad y con futuro han sufrido tanto con esta crisis”.

Esta situación empeora si se tiene en cuenta que las aulas universitarias siguen llenándose cada año. En 2009, se licenciaron 2.550 periodistas y en total, desde 1976hasta hoy, de las facultades españolas han salido 69.117 licenciados en esta carrera, "un número a todas luces desmesurado", según indica el Informe de la APM.

España tiene así casi el doble de egresados anualmente que Francia o Alemania, países que prácticamente doblan a España en número de habitantes. Frente a los casi 70.000 licenciados españoles, de los que ejercen actualmente la profesión periodística algo más de 25.000, sólo hay 11.000 periodistas en Polonia y 16.000 en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario