¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





domingo, 2 de mayo de 2010

Periodistas españoles por el mundo

El sueño de encontrar un mejor empleo de trabajo, la lucha por mejorar las condiciones salariales y la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos profesionales son algunos de los motivos que llevan a muchos periodistas españoles a fijar su residencia fuera de España. Las dificultades que afrontan para llegar a su destino y la adaptación a una nueva forma de hacer periodismo son algunos de los retos con los que estos informadores tienen que lidiar.

Ir al extranjero a trabajar suele ser, en un principio, una decisión temporal que responde al deseo de mejorar las condiciones laborales y salariales hasta que el mercado de trabajo español vuelva a estabilizarse. Esta es la opinión de la mayoría de los españoles, tal y como pone de manifiesto el ‘Estudio Cátenon 2008’ del que se desprende que el 67% de los españoles se iría a trabajar fuera de España si tuviera una oportunidad profesional interesante. Pero, sólo el 17% de ellos lo haría por un período superior a tres años.

Destinos favoritos
Europa es el destino preferido de los periodistas españoles que trabajarían en el extranjero (64%). En concreto, países como Reino Unido (opción para el 33%), Francia (17%) e Italia (15%) son los favoritos por la cultura y costumbres, la calidad de vida y porque son países donde la profesión periodística se ejerce de forma similar que en España. Después de Europa, Estados Unidos sería un destino interesante para el 28% de los informadores que se irían a trabajar a otro país.

Este es el caso de Miguel Ángel Rodríguez, ganador del EMMY al mejor reportero de Estados Unidos y antiguo alumno de la Universidad CEU San Pablo. Este periodista español asegura que el secreto para tomar este tipo de decisiones es no pensarlo mucho, ya que “si lo piensas demasiado al final no vas”. No obstante, aconseja no arriesgarse a cruzar el charco de forma ilegal y anima a buscar un trabajo o un contrato de prácticas de mínimo un año antes de marcharse a otro país.

Ediciones en español
Pero el trabajo no es el único factor a tener en cuenta a la hora de irse al extranjero a trabajar. El idioma juega también un papel fundamental, ya que abrirá muchas puertas de cara a conseguir un empleo. Sin embargo, en el extranjero, existen muchos medios de comunicación con ediciones en español. Algunos ejemplos son: la redacción latina de Associated Press en Washington DC y Londres, la agencia de noticias France Press, la agencia alemana DPA y la agencia china Xinhua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario